El miedo a perder


Francia 0-0 Uruguay
Esperaba mucho más del encuentro entre Francia y Uruguay, pero me ha decepcionado. Menudo partidito, esperemos no “disfrutar” de muchos encuentros así durante el Mundial. De buenas a primeras llama la atención que la selección que dirige Domenech necesita un canalizador en el centro del campo como el comer. Gourcuff sólo aparece a balón parado y se esconde cuando el esférico pasa por su zona. Debería de darun paso al frente y situarse tras los delanteros e intentar nutrir de balones a los atacantes galos. Gourcuff necesita destacar para demostrar que es algo más que un proyecto de gran jugador.

De Ribéry poco podemos contar porque ha estado desaparecido durante gran parte del encuentro. Si sus estrellas no están Francia se convierte en un equipo del montón, fuerte fisicamente, pero poco más. Viendo a Les Bleus me he dado cuenta lo que valen los centrocampistas españoles, Xavi especialmente. Cualquier selección daría lo que fuera por tener en sus filas a un Iniesta, Silva o Xabi Alonso.

Si nuestros vecinos han decepcionado, los uruguayos no se han quedado atrás. Se han pasado los primeros 25 minutos lanzando melones a dos delanteros que no juegan de espaldas y no han sido capaces de aguantar ni un sólo balón. El pobre Forlán está más sólo que la una, porque Luis Suárez ha estado desaparecido y el centro del campo se centra en robar balones y lanzarlos hacia delante. Lo del delantero del Ajax ha sido tremendo, un caso similar al de Gourcuff. Se esperaba más de él, pero todavía tiene dos partidos para demostrar de lo que es capaz. Tampoco entiendo cómo Malouda no es titular en su selección. En fin, las cosas de Domenech.

Lo que está claro es que los dos técnicos, tanto el francés como Tabárez han demostrado que tenían demasiado miedo a perder. Vale que es el primero que jugaban en el torneo, pero a priori estos dos equipos tenían opciones de liderar el grupo A, y no hubiera estado de más que hubieran arriesgado un poco, especialmente los sudamericanos.

Sudáfrica 1-1 México
El partido inaugural ha sido todo lo contrario, espectacular, por la pasión con la que los anfitriones viven el Mundial. Lleno a rebosar en el Soccer City de Johannesburgo y un encuentro en el que cualquiera de los dos ha podido ganar. Un gran Giovani dos Santos ha guiado a los mexicanos en la primera parte, pero no han conseguido romper el empate inicial.

Parecía que los de Aguirre se iban a adelantar en el marcador, pero los locales han conseguido el primer gol del Mundial por medio de Tshabalala, que ha ejecutado a la perfección una contra, desatando la locura en el estadio. La afición sudafricana ha estallado de júbilo, provocando un ruido ensordecedor con las insoportables vuvuzelas.

Sudáfrica ha podido sentenciar a la contra, pero a poco del final Márquez ha puesto el empate en el marcador. El central, que en su selección juega de mediocentro y es quien manda sobre el verde, ha demostrado que cuando se pone la tricolor de México es “El Kaiser de Michuacan”, el gran jugador del Barça que este año por culpa de las lesiones no ha podido brillar. A este Márquez le queda todavía fútbol en sus botas.

Creo que México tiene bastantes opciones de terminar primero del grupo porque son los únicos que apuestan decididamente por el balón y juegan al ataque, pero aún quedan dos jornadas en las que cualquier cosa puede pasar.

Muchas gracias a todos por las visitas!!!

Anuncios

4 pensamientos en “El miedo a perder

  1. Gran artículo.
    Análisis perfecto de ambos partidos.
    Se esperaba mucho mas y nos hemos quedado con un regusto amargo sobre todo después del Francia-Uruguay.
    Esperemos que las tácticas defensivas no sean la tónica del Mundial y que triunfen los valientes.

    Enhorabuena por el post y seguiré leyendo tus precisos análisis.

    Gracias y un saludo.

  2. Muy buenas Kortazar:

    Me alegra que finalmente te hayas animado con esto del blog. Hoy no he podido ver ninguno de los partidos, pero me han gustado tus análisis.
    Sabes que seré uno de tus mayores críticos, siempre con críticas constructivas, que espero contribuyan a dar a este blog un buen ambiente futbolero y ya de paso un poco de debate del sano.

    Mañana debuta Argentina con victoria segura e Inglaterra contra EEUU, equipo que creo va a dar más de un susto, ves alguna opción de que pase a la siguiente fase?

    • Gracias por los comentarios y por participar en el blog. Nerecan, no me has dado ni tiempo a hacer la previa de la jornada del sábado!! En un rato cuelgo la previa y contesto a tus preguntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s