El resplandor


Anoche me quedé despierto hasta tarde para ver el sexto partido de la NBA entre Lakers y Celtics. Entre el público, como no, se encontraba el incomparable Jack Nicholson. Al verle me acordé de la célebre película de Stanley Kubrick ‘El resplandor’, y la mítica escena en la que el personaje interpretado por Nicholson mete la cabeza por un agujero de la puerta diciendo algo así como: ¡Ya estoy aquí! Me vino a la cabeza y no pude evitar ver la similitud con la selección española, que debuta hoy en un Mundial en el que el buen juego brilla por su ausencia, salvo la excepción alemana.

La Roja es la favorita y la gran amenaza, además de la única esperanza que les queda a los amantes del buen fútbol de ver algo diferente. Las cosas han cambiado y España es, por méritos propios, candidata al título. Visto lo visto hasta la fecha, probablemente su fútbol sea el que más resplandezca y seguro que mete miedo a todos sus rivales.

España se lo ha ganado. Es la mejor selección que ha presentado nuestro país en una Copa del Mundo. Viendo al resto de equipos participantes en Sudáfrica 2010 cualquiera mataría por poder contar con uno solo de los centrocampistas de la selección. Navas, Cesc, Busquets, Silva, Iniesta, Xabi Alonso y especialmente Xavi, son un LUJO, y España tiene la suerte de contar con todos en su lista. El centro del campo es la clave, es donde se genera el fútbol y el juego, y nosotros tenemos la suerte de tener el mejor del mundo. Si a eso le añadimos delanteros de primer nivel mundial como Villa y Torres, y una defensa formada por Ramos, Piqué y Puyol que es una garantía, tenemos un auténtico equipazo, que se ha ganado su favoritismo por una fase de clasificación primorosa y por el título de Viena de hace dos años, no por los nombres de sus jugadores. La guinda del pastel está en la portería. Casillas es el capitán y el titular, pero si el del Real Madrid se lesiona Del Bosque podrá contar con Valdés y Reina. Ninguna selección ha traído a Sudáfrica a una terna de porteros de ese nivel. Ninguna los tiene. Capello cambiaría a Green por cualquiera de los tres sin dudarlo un instante, pero por suerte no son ingleses, sino españoles.

Pero señores, esto es fútbol y los partidos hay que jugarlos. De nada vale el favoritismo porque con un descuido en un Mundial puedes estar haciendo las maletas. El campeonato es muy largo y todo puede pasar. La primera parada es Suiza, equipo inferior a España a todas luces. Con Hitzfield se han convertido en un equipo muy táctico que se encerrará atrás y buscará dar la sorpresa a la contra. No estarán Frei ni Behrami, probablemente sus dos mejores jugadores. El técnico prefiere reservarlos a sabiendas que ellos la clasificación se la juegan en los dos próximos partidos.

Se me olvidaba, respecto a la lesión de Iniesta yo soy partidario de que no juegue a menos que esté a tope. El Mundial de España empieza en los cruces, nos toque quien nos toque. No deberíamos tener problemas para clasificarnos para octavos, por lo que Del Bosque debería preocuparse de que estén todos bien para el momento de la verdad. El caso de Torres es similar. Su momento llegará contra selecciones potentes, y será cuando necesitemos su mejor versión, como en la final de la Eurocopa.

En el otro partido del grupo se miden dos selecciones americanas, Honduras y Chile. Sobre el papel los de Bielsa son favoritos, pero los hondureños no lo van a poner nada fácil. El Mundial nos está demostrando que las diferencias se han recortado muchísimo y ahora cualquier equipo planta cara y tiene opciones de victoria. Y si no que se lo pregunten a los brasileños. El peligro en ambos conjuntos lleva el mismo apellido: Suazo. Totalmente diferentes, pero tanto ‘el Chupete’ como David están llamados a liderar a sus equipos y son la referencia en la línea de ataque. Habrá que estar atentos ya que serán los próximos rivales de España.

A las 20:30 las vuvuzelas volverán a tronar con fuerza en Pretoria porque otra vez juegan los Bafana Bafana. Es increíble que el día que debutan cuatro equipos, otros dos ya están jugando su segundo partido. No me gustó Uruguay el primer día y creo que los anfitriones les pueden dar el susto. Es hora de arriesgar, porque de seguir con el conservadurismo del primer partido, muchas selecciones estarán en la calle sin darse cuenta.

Pronósticos:

España 3-0 Suiza Como en USA 94
Honduras 1-1 Chile
Sudáfrica 1-0 Uruguay

Anuncios

Un pensamiento en “El resplandor

  1. La verdad es que el día del debut siempre es complicado.
    Los nervios del debut pueden transformarse en tormenta de fútbol si las cosas empiezan bien o en nervios, presión, angustia y exceso de responsabilidad si las cosas no van bien al comienzo, y es que el papel de gran favorito y de abanderados del buen juego puede hacer que todos nos teman si las cosas empiezan como todos esperamos, pero también va a provocar que todos los equipos den un plus mayor para derrotar a la que se supone es la mejo selección.

    Yo personalmente prefiero apostar por el buen juego, si se pierde sea cuando sea la gente podrá hacer menos reproches que si no jugamos a nada como el resto de selecciones. Además como muy bien dices con los jugadores que tenemos en el medio del campo es imposible jugar a otra cosa que no sea tener la pelota y atacar.
    Esperemos que el debut sea el que todos soñamos y se parezca al que vivimos en Insbruck hace un par de años contra Rusia donde todo fue perfecto (lo pude vivir en directo en Insbruck y será para siempre un recuerdo imborrable).

    Como siempre un 10 para tu análisis y tus comentarios.
    Ya espero impaciente la crónica del debut de España.

    Podemossssss!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s