El catenaccio de Brasil aburre a las ovejas


No me puedo creer que alguien se haya divertido con el partido de esta noche. Todavía no ha acabado, pero dudo que Brasil ofrezca algo que pueda sorprendernos. Van 3-0, son los máximos favoritos, pero definitivamente no queda absolutamente nada de aquel Jogo Bonito.

Brasil 3-1 Costa de Marfíl

Dunga y su ejercito ya está en octavos. No juegan absolutamente a nada, su planteamiento se reduce a esperar el fallo rival y matarte. Juegan el mejor portero del mundo, con cuatro armarios por delante, dos bestias en el centro, uno por ahí en medio deambulando y tres arriba que te pueden hacer un roto en cualquier momento. Eso ha sido el partido de hoy. Dos equipos esperándose con mucho respeto y sin nada que ofrecer. Dunga es digno sucesor de los mejores maestros del catenaccio, porque los seis que defienden no se mueven de su sitio ni a tiros.

Brasil es la gran candidata al título, es triste decirlo, pero es la gran realidad. El fútbol perdería mucho si esta selección levanta la copa el 11 de julio. Parece muy difícil, visto lo visto hasta el momento, que a la canarinha le meta mano otro equipo. Creo que España podría, pero lo que a Brasil lo que más le interesa es jugar contra un equipo de las características de la Roja, para robar y salir rápido a la contra aprovechando los espacios.

Costa de Marfíl me ha decepcionado, esperaba mucho más de ellos teniendo en cuenta los jugadores que tienen, pero también tiene un entrenador que no se sale del guión pase lo que pase. El planteamiento de este equipo es el mismo que el de Inglaterra en el Mundial del 2002. Diez jugadores en su campo defendiendo, replegados pero sin presionar, esperando para salir a la contra. El problema de Eriksson es que esta vez no tiene a Owen, y por eso parece complicado que pase a octavos. Acaba de meter Drogba, después de que Gervinho, que ha sido suplente, realizase la mejor jugada de los elefantes en todo el encuentro. No comprendo porqué el del Lille es suplente. Pero así le va a Eriksson, un entrenador que ha perdido todo el crédito que tenía en la década de los 90.

Este post de Axel Torres en twitter resume perfectamente lo que ha sido esta jornada: “La diferencia entre Italia y Brasil es que Dunga, pese marginar también a muchos talentos, sí posee individualidades que marcan diferencias”.

Italia 1-1 Nueva Zelanda

Los campeones del mundo no han sido capaces de pasar del empate (y gracias) contra los de Oceanía. La apuesta de Lippi es interesante, pero le faltan jugadores de talento para llevarla a la práctica. La delantera que ha salido hoy al campo con Iaquinta, Gilardino y Pepe probablemente sea la más floja de la escuadra azzurra en muchísimo tiempo. El centro del campo tampoco ayuda mucho, pese a que De Rossi trata de multiplicarse, pero él solo no puede. Dos partidos, dos empates, típico de Italia. ¿Alguien duda que se vayan a clasificar? Lo llevan en el ADN…

Paraguay 2-0 Eslovaquia

Confirmado lo visto en el primer partido. Paraguay es un buen equipo, ordenado, que sabe hacer un par de cosillas interesantes y las llevan a cabo. Con eso ya tienen pie y medio en octavos y como primeros de grupo. Eslovaquia ha defraudado al no hacer nada en los dos partidos que ha jugado. Lo malo es que pese a esto todavía tienen opciones de clasificarse. El nivel mostrado por las selecciones europeas en Sudáfrica deja mucho que desear. Salvo Holanda ninguna ha sido capaz de ganar los dos partidos. Un dato muy significativo.

Anuncios

2 pensamientos en “El catenaccio de Brasil aburre a las ovejas

  1. Llevan anunciando durante los dos últimos mundiales que las selecciones africanas vienen con fuerza, que sus jugadores han crecido mucho y que son potenciales ganadores de todo, pero yo sigo viendo sólo grandes atletas que corren un montón, chutan muy fuerte y todo lo que quieras, pero aún no he visto equipos africanos que jueguen como eso, como equipos africanos.

    En cuanto a Brasil yo comparto bastante los planteamientos de Dunga. Creo que si pone en Brasil a 11 jugones del balón, todos sabemos como son los brasileños y aunque el juego sería muy fluido, el desorden en el campo sería notable. Hoy en día no es como hace 10 años, que con tener mejores jugadores ganabas el partido seguro. Hoy en día las tácticas y estrategias están muy depuradas y un equipo desordenado es un blanco fácil para cualquier entrenador estudioso, por eso entiendo que Dunga ponga su muro atrás bien ordenadito y que luego se la jueguen los 3 o 4 de arriba, que son buenísimos. Da resultado, por qué van a cambiar?
    El problema lo tienen el resto de equipos, que a ver como hacen para meterle mano a Brasil, yo de momento veo más favorita a Brasil que a Argentina, a la espera de que España despierte esta noche y vuelva a dar una alegría al futbol, porque en este mundial sólo estamos viendo selecciones decepcionantes y ya va siendo hora que nos alegren un poco la vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s