Pase quien pase, gana el fútbol


Esta noche se enfrentan Alemania y España, como hace dos años en la final de la Eurocopa, uno de los dos perderá, pero el fútbol ganará, porque son dos equipos con un estilo similar, de toque y que van decididamente al ataque. En una temporada marcada por el Mouriñismo y las tácticas defensivas, es una alegría para la vista encontrarse dos equipos que hacen del fútbol de ataque su seña de identidad.

Mucho han cambiado las cosas en estos dos años. La trayectoria de la selección española ha sido inmaculada, pero han llegado a Sudáfrica con poca gasolina y con varios jugadores entre algodones. A pesar de todo esto han demostrado ser la mejor generación de la historia y se han plantado en las semifinales de un Mundial. A partir de ahora todo puede pasar, el cansancio no existe y ellos saben que si juegan como mejor saben son imparables.

El principal problema es que los de enfrente también juegan, y mucho. La transformación de la Maanschaft ha sido total desde la final de Viena. Hace unos meses perdieron un amistoso en Múnich ante Argentina con un gol de Higuaín y parecía el apocalipsis, pero Low le dio la vuelta a la situación, ayudado por la lesión de Ballack en el último momento, que provocó que los nuevos talentos del fútbol alemán dieran un paso al frente para liderar la selección.

Alemania ha sido hasta ahora el mejor conjunto. Pero son batibles, como demostraron los serbios. La Maanschaft no mereció perder aquel día, llegando a dominar el encuentro incluso con un jugador menos. Contra Ghana les costó crear juego porque tenían frente a ellos una selección muy bien plantada y muy física, pero pudieron vencerles. A partir de ahí dos recitales, ante Inglaterra y Argentina. Sin embargo hay varios detalles a destacar: En los dos partidos se pusieron por delante en el marcador pronto y el partido se les puso de cara, que es como más cómodos juegan los pupilos de Low. A la contra te matan, como bien han demostrado, pero durante varias fases de los partidos son vulnerables. En los dos últimos partidos tuvieron momentos críticos en los que estuvieron a merced de sus rivales, que les encerraron en su campo sólo con empuje, porque ni Argentina ni Inglaterra jugaron bien a fútbol.

Ese es uno de los principales argumentos de España. Alemania no se ha medido a ningún equipo que se enfrente a ellos cara a cara y que cuente con el talento que tiene La Roja. Los debates sobre nuestra alineación son en vano, porque al final Del Bosque decidirá y sólo él sabe quienes son los que mejor están para este partido.

No estoy de acuerdo con que éste sea el encuentro más importante de la historia de la selección. Lo sería de no haber jugado la final de la Euro hace dos años, pero hoy no se ganará ningún título, tendremos la opción de conseguirlo, por ello no puede decirse que sea el más importante. El del domingo sí lo sería, sin ninguna duda.

Anuncios

Un pensamiento en “Pase quien pase, gana el fútbol

  1. Cuanto mejor es el rival, mejor juega España.
    Forofismos aparte, creo que Holanda lo tiene bastante chungo el Domingo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s