La generación del talento


Desde que era pequeño todo el mundo me decía que la mejor selección que había habido era la Brasil de 1970. Pelé, Tostao, Rivelinho, Gerson, Carlos Alberto y el gran Jairzinho eran los jugadores más destacados de ese equipo legendario. Claro que han habido otras selecciones míticas como la ‘Naranja mecánica’ o la Hungría que puso Wembley patas arriba, pero casi todo el mundo coincide en que aquella de Brasil había sido la mejor.

Años más tarde pude hacerme mi propia opinión después de ver los encuentros del Mundial de México 70. La gente tenía razón: Pelé lideraba un grupo mágico, único e irrepetible. Irrepetible si, pero mira tú por donde que 40 años más tarde hay una selección que también es Campeona del Mundo y que poco tiene que envidiar a aquella generación carioca.

¿Quién nos iba a decir a nosotros que algún día tendríamos una selección que fuera la envidia del mundo entero? Ese momento ha llegado y nos toca disfrutarlo. Ya lo hemos hecho con la Eurocopa y el Mundial de Sudáfrica, pero esto no acaba aquí. Hay talento para rato.

Los jugadores brasileños estaban comandados por Pelé, el mejor jugador de todos los tiempos, hasta que apareció un tal Leo Messi. A España le falta un líder o referente, aunque Xavi Hernández es el encargado de llevar la batuta. Lo que no le falta es talento. No hay ninguna selección que pueda llevar a la próxima Eurocopa o al Mundial de Brasil una hornada como la española. Del Bosque podrá contar, si las lesiones no lo impiden, con Casillas, Valdés, Ramos, Puyol, Piqué, Busquets, Xabi Alonso, Javi Martínez, Cazorla, Xavi, Iniesta, Silva, Pedro, Cesc, Mata, Villa, Torres y Llorente más los Thiago, Muniaín, Ander Herrera y compañía que vienen pegando fuerte desde abajo.

Cualquier seleccionador mataría por tener a alguno de ellos en su equipo. Del Bosque tiene la suerte de poder contar con todos y además de que Luis Aragonés le dejó el camino despejado… y Guardiola se lo alisa día a día. No quiero quitarle mérito al Marqués, pero creo que los autores de este equipo son otros. Él es un buen ejecutor, pero las ideas las ha heredado, aunque su principal aval es conseguir que todos los jugadores remen en la misma dirección y haya armonía después de todas las batallas Barça-Madrid.

A los aficionados lo único que nos queda es disfrutar. Dentro de muchos años podremos decirles a nuestros nietos que vimos jugar a esta España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s