La última visita del Tigre


Este domingo el Atlético de Madrid visita Anoeta, con todo lo que ello conlleva. Es uno de los partidos grandes de la temporada, uno de esos encuentros que el aficionado marca en rojo en el calendario. Después de las dos ultimas derrotas por 2-4 y 0-4 ante los colchoneros, en San Sebastián hay ganas de revancha.

El Atlético que pasó por Anoeta en enero, el día después de la Tamborrada, era un boceto del equipo que es ahora. Simeone acababa de llegar, pero los jugadores ya iban asimilando las ideas del técnico argentino. Líneas muy juntas, presión, velocidad y, sobretodo, máxima competitividad, son las principales características del equipo Supercampeón de Europa. Y si todo esto fuera poco, Falcao como guinda del pastel.

El colombiano está en el Olimpo de los delanteros, ahora mismo poco tiene que envidiar a Messi y Cristiano Ronaldo. Con un promedio goleador superior a ambos esta temporada, todo lo que toca lo convierte en gol. Parece que mucha gente le descubre ahora, pero Falcao marcó 18 goles en 16 partidos de Europa League en su última campaña en Oporto. Fue el mejor jugador del torneo y se proclamó campeón, gracias a un gol suyo en la final ante el Sporting de Braga.

Es un goleador descomunal, en eso todos coincidimos. Pocos delanteros tienen más hambre que él y si un balón vuela por el área es muy probable que acabe siendo rematado por el Tigre. Muchos le comparan con Hugo Sánchez por su dominio del remate, pero creo que Falcao le ha superado, ya que fuera del área es mucho más completo de lo que era el mexicano.

El del domingo será el segundo partido en Anoeta de Rada, como le conocen en el vestuario. Es la antítesis de un divo, miembro de la iglesia evangelista y extremadamente educado. Su forma de ser llamó la atención del resto de jugadores cuando aterrizó en el vestuario del Calderón. Sus nuevos compañeros alucinaron al conocerle y le apodaron “Flanders”, por sus buenos modales y por utilizar los diminutivos como el famoso personaje de los Simpson.

20121016-122007.jpg

Otra curiosidad del delantero colombiano es que Falcao no es su apellido como mucha gente piensa, sino su segundo nombre. Se llama Radamel Falcao García. Su padre admiraba tanto al famoso jugador brasileño, campeón del mundo en México 70, que quiso honrarle poniéndole el nombre a su hijo.

Ver jugar a Falcao en directo será un privilegio, porque a menos que la Real entre en Champions los próximos años, será difícil que vuelva a pisar el verde de Anoeta. La situación económica del Atlético le obliga a vender y hay varios clubes dispuestos a llevarse al colombiano, ya sea en enero o el próximo verano. Si Cerezo y compañía consiguen retenerle en el Manzanares será un auténtico milagro.

¿Qué puede hacer la Real para pararlo?

Es lo que se preguntan todos los equipos y lo que tratan de hacer, pero por ahora pocos han conseguido, ya que ha marcado once goles en siete encuentros con la camiseta rojiblanca, más los cuatro que ha anotado con su selección. Por sí alguien no lo recuerda, en Anoeta consiguió su primer Hat-trick con el Atlético de Madrid, en una noche de infausto recuerdo para la afición txuriurdin.

Parar a Radamel Falcao es realmente complicado, pero si la Real quiere evitar que marque deberá anular a los pasadores, es decir, a los jugadores de las bandas y quienes le asisten desde detrás. La labor de los centrocampistas y laterales en la presión se antoja fundamental, pero los jugadores más adelantados también deberán poner su granito de arena, puesto que para evitar que le lleguen los balones al colombiano todos deben ayudar.

El Atlético de Falcao es un examen importante para la Real. Por primera vez en la temporada se va a medir a un equipo de nivel y en plenitud. Se visitó al Barça y no hubo opción para dar la sorpresa en el peor campo posible, por eso el del domingo será un partido para calibrar el nivel real del equipo de Montanier. Es un encuentro en el que se debe demostrar sí hay equipo para luchar por Europa como muchos pensamos, o sí se nadará un año más en la mediocridad y en la lucha por la salvación.

20121016-122200.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s